¿Cómo son nuestras reuniones?

El libro de los Hechos describe la manera en la que se desarrollaba la vida en el seno de la primera Iglesia:

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones" (Hechos 2:42).

Creemos que este texto presenta los cuatro pilares fundamentales sobre los cuales una iglesia (o una "congregación local" en este caso) debe ser construida. Este documento, destinado a los visitantes de nuestro grupo de casa, fue redactado basándose en estos principios. Tiene como objetivo describir cómo tienen lugar nuestras reuniones y pedir a quien nos visite que las respeten en amor.

“la doctrina de los apóstoles”:

Una denominación o una asamblea cristiana no puede llamarse "apostólica" si su regla de fe y enseñanza no está basada sobre la "Doctrina de los Apóstoles". Dicha doctrina se encuentra únicamente en la Biblia, siendo la Persona central de dicho Libro Jesús.

Consecuencias prácticas del punto n° 1:

Sólo aceptamos como fuente de doctrina y fe la Palabra de Dios (la Biblia). Ni tradiciones religiosas, ni las nuevas revelaciones, profecías o sueños, ni nada fuera de la Biblia, pueden reemplazar la enseñanza de la Palabra de Dios.

Sólo ponemos el acento en nuestras reuniones en las Santas Escrituras y la Persona de Jesús.


Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres” (Marc 7: 6-8).

Creemos que la Biblia no contiene errores en su forma original (manuscritos originales), tanto en lo que se refiere a la autoridad del texto en cuestiones de fe y vida del creyente, como a la autenticidad del texto y los detalles científicos, históricos y geográficos. Esto implica que la intención de los autores de cada uno de los textos seguía la voluntad de Dios, pero también que Él puso especial cuidado en evitar cualquier error en sus afirmaciones objetivas.

Ver el estudio: La Formación del Canon del Nuevo Testamento.

"La comunión unos con otros":

La unión entre cristianos está basada en que todos los cristianos tienen el Espíritu Santo y son discípulos del Cordero de Dios. Sin comunión fraternal una iglesia no es iglesia. Debe estar fundada en Cristo y en el más grande respeto y amor unos por otros.

Consecuencias prácticas del punto nº 2:

Aceptamos como cristiano a todo aquel que confiese a Jesús como su Único y Suficiente Salvador, que haya sido bautizado por inmersión tras el arrepentimiento y que acepte las líneas maestras de nuestra declaración de fe y del Credo de Nicea.

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mat 7: 3-5)

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Col 2: 16)

El respeto y la compasión por nuestras debilidades deberían ser nuestra norma. Esperamos de un cristiano que lleve una vida honesta, moral y conforme a las Escrituras, teniendo en cuenta al mismo tiempo con compasión las debilidades humanas, las diferencias de opinión, etc.

...Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?” (Col 2: 20-22)

Respeto absoluto los unos por los otros, su manera de ser y su intimidad. Una casa particular abre sus puertas: Le rogamos por ello respeto, educación y discreción.

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos” (Rom. 16: 17)

Creemos que un cristiano debe esforzarse en ser ejemplo para el mundo: Trabajador, dueño de si mismo, no holgazán, sobrio, con sentido común, sin un lenguaje especial o afectado. También serio, alegre, cordial, etc. De modo que no encontrará Ud. "misticismo" aquí.

Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” 2 Juan 11.

Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.” (2 Tes. 3: 6-14)

Ver el estudio: El cristiano y el Trabajo.

Nuestras reuniones son ordenadas y sobrias: Aunque no somos carismáticos*, aceptamos cristianos de tendencia carismática o pentecostal si se someten a lo que está escrito:

*(NOTA: El movimiento "Carismático" o "Pentecostal" es un movimiento nacido en el siglo XX que enfatiza supuestas manifestaciones del Espíritu Santo, a veces muy chocantes, y se ha extendido dentro de muchas iglesias como las protestantes, católico romana, etc.)

Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios” (1 Cor. 14: 28)

Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas” (1 Cor. 14: 32).

Creemos como está escrito en los hechos de los Apóstoles que las "lenguas" que los primeros cristianos hablaban por el don del Espíritu Santo eran lenguas corrientes, como dice literalmente la Biblia:

¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.” (Hechos 2: 8-11).

Por ello no aceptamos "lenguas" más que si, como dice la Biblia, éstas tienen un sentido en una lengua extranjera, si dos o más hablan por turno sin interrumpir la reunión, y si ellas son inmediatamente traducidas o interpretadas. Sin esas condiciones, como dice la Biblia:

...calle en la iglesia” (1 Cor. 14: 28).

Ver el estudio: Estudio sobre el don de Lenguas.

No creemos que la Biblia permita mujeres predicadoras o pastoras: Creemos que es un mandamiento del Señor para todas las iglesias, y no sólo para un caso concreto:

Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones (...) porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” (1 Cor. 14: 34-37).

También creemos que, como dice la Biblia, no se trata de la opinión personal del apóstol Pablo, sino que como él mismo señala inmediatamente sobre este mandamiento:

Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor” (1 Cor. 14: 34-37).

Lo anterior no quiere decir que la mujer sea inferior ni moralmente ni espiritualmente al hombre, o que el hombre tenga el derecho de comportarse con ella como un tirano.

No creemos que la Biblia permita que la mujer enseñe, corrija o tome autoridad sobre un hombre (¡siempre hablamos en el contexto de la Iglesia!):

Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” (1 Tim. 2: 12).

Ver el estudio: ¿Debe la mujer predicar en la Iglesia?

"El partimiento del pan":

Consideramos la Santa Cena o partimiento del Pan como uno de los pilares de nuestras reuniones.

Consecuencias prácticas del punto n° 3:

Imagen de la Santa Cena tomada durante una de nuestras reuniones.

La Cena del Señor es sólo para los Discípulos: Cristianos que confiesan a Jesús como su Único y Suficiente Salvador, y que han sido bautizados por inmersión en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, después de haberse arrepentido de su vida pasada. No damos la Cena del Señor a los no bautizados ni a los cristianos "bautizados" sólo como bebés.

...Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Act. 2: 38)

Aconsejamos que se abstengan de la Santa Cena los cristianos que hayan salido de otra iglesia evangélica en malos términos mientras no hayan arreglado sus problemas con dicha iglesia. Es una cuestión de respeto por el Cuerpo de Cristo.

De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí” (1 Cor 11: 27-29)

No podemos dar la Cena del Señor a cristianos que viven en el desorden moral según la enseñanza de la Biblia, o que no se reúnen en la iglesia con regularidad (excepto en casos de fuerza mayor: enfermedad, cuidado de un enfermo o anciano, etc.).

...os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis” (1 Cor. 5: 11)

"La oración":

Hablamos aquí a la vez de las oraciones y de las alabanzas a Dios. Una iglesia debe orar por las necesidades de sus miembros, por la expansión del Evangelio por el mundo, por los dirigentes de nuestras naciones y por todos aquellos que están en autoridad (policías, ejército, ayuntamientos, etc.). Una iglesia debe aprender a alabar y a adorar a Jesús como el rey que Él es.

Consecuencias prácticas del punto nº 4:

Cantamos himnos evangélicos tradicionales.

...No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2 Cor. 6: 14-18)

Respecto a las oraciones: Ver el punto 2.a.v sobre el "orar en lenguas". No queremos durante nuestras reuniones oraciones en "lenguas" como lo entienden y practican los pentecostales y carismáticos.

Otras cuestiones prácticas:

Las ofrendas: No consideramos ni Bíblico ni Escritural el pedir el diezmo (el 10% de sus ingresos) o insistir en pedir ofrendas económicas. De manera extraordinaria levantamos ofrendas para personas en dificultad, etc.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Cor 9:7)

Confesión de fe más detallada.

Aconsejamos la lectura del sitio: http://www.cristianismo-primitivo.com/